06/10/03. COAG Almería ha pedido una reunión urgente de la Mesa Hortofrutícola para proponer aunar esfuerzos y llevar a cabo en pocos días una gran movilización conjunta de toda la sociedad almeriense en contra del aumento del cupo de tomate marroquí con derecho a venderse en los mercados europeos en condiciones preferentes. El secretario provincial de COAG, y responsable nacional de Frutas y Hortalizas de la organización, exigirá a la Mesa que pida formalmente a las instituciones públicas, a los partidos políticos y a los ayuntamientos que se vinculen activamente en la defensa de los intereses de los agricultores.
COAG pedirá en la próxima reunión de la Mesa que además se coordinen esfuerzos con otras regiones españolas productoras de tomate (Murcia, Valencia, Cataluña y Canarias) para convocar una gran movilización antes de que se reúna en Bruselas el Consejo de Ministros de la UE en el que está previsto que sea ratificado el acuerdo técnico alcanzado hace pocas semanas entre los negociadores europeos y los marroquíes, por el que se aumenta el contingente de tomate que podrá exportarse a los mercados europeos con arancel cero, sin cláusula de autolimitación y en condiciones de liberalización encubierta.
El secretario provincial de COAG espera que toda la sociedad almeriense apoye las reivindicaciones expresadas en los últimos días por productores y por comercializadores. “Ahora es el tomate, pero las negociacioens con Marruecos incluyen un catálogo de más de doscientos productos agrícolas que se van a ir liberalizando. Si no somos capaces de frenar estas concesiones, nos encontraremos que en pocos años habrán conseguido desmantelar la producción de frutas y hortalizas en el sureste español, algo que no podemos consentir”, explica Antonio Oliver.
El ministro sigue sin informar
Desde COAG Almería se rechaza de lleno el acuerdo UE-Marruecos por ir en contra de los principios de soberanía alimentaria (Europa va a ceder al norte de Africa su producción de hortalizas) y de preferencia comunitaria (productos de países terceros no pueden venderse con ventaja en los mercados comunitarios).
Por otra parte, COAG recuerda que el ministro de Agricultura aún no ha convocado al sector para dar cuenta de los acuerdos alcanzados. Además, Arias Cañete ha incumplido el compromiso de acompañar el acuerdo con Marruecos con un estudio de impacto económico que las concesiones al reino alauita provocarán en los productores españoles, con vistas a futuras compensaciones económicas.
Por último, COAG quiere desmentir que la entrada de tomate marroquí vaya a suponer una bajada de precio del tomate en las grandes superficies, como parecen afirmar algunas asociaciones de consumidores. “Los acuerdos con Marruecos no tienen nada que ver con el precio del tomate, que no bajará porque los intermediarios seguirán cobrando sus comisiones”, según Oliver.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.