UAGA-COAG señala que la producción de frutales se ha visto seriamente dañada por la climatología adversa que ha ayudado a la proliferación de plagas. Sin embargo, la organización agraria considera que la escasez de producción ha servido para que los precios percibidos por los agricultores no hayan sido malos.
Zaragoza, a 1 de octubre de 2003.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, califica de mala campaña la producción de frutales en Aragón ya que la cosecha de este año ha sido un 15% inferior a la registrada en 2002.
La organización agraria señala que las malas condiciones climatológicas (altas temperaturas, lluvias y pedrisco) provocaron problemas sanitarios en los frutales: mota en la manzana, mosca en el melocotón y botritis en la cereza.
Sin embargo, a pesar de no ser una buena campaña en cuanto a la producción, UAGA-COAG considera que los precios percibidos por los agricultores han sido buenos. La gran demanda de fruta y la escasez de estos productos en los mercados europeos han ayudado a mantener los precios en origen. La excepción ha sido para los productores de cereza, que han resultado los más perjudicados por los ataques de botritis, y aunque recibieron buenos precios al comienzo de la cosecha, luego el mercado se hundió.
En estos momentos todavía se está recolectando la manzana por lo que aún es pronto para hacer estimaciones de precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.