La Asociación de Productores y Profesionales de Frutas y Hortalizas de Lleida, Asofruit, alerta que esta puede ser una campaña en las que las centrales frigoríficas no den abasto para almacenar toda la fruta que está llegando a las centrales en estos momentos.
Desde Asofruit se recalca que la apatía de las ventas en estas últimas semanas ha obligado a almacenar la fruta que en otras ocasiones se encontraría ya en el mercado con lo que las producciones más tardías, que ahora se están recolectando, no disponen de espacio en estos almacenes. La principal acumulación se refiere a variedades de pera, y manzana del grupo de las Gala, productos cuya comercialización se centra en los meses estivales, especialmente en los mercados de exportación.
Otro de los factores que ha influido en esta acumulación de producto en las centrales se encuentra en que pese a que en el mercado no hay manzana de la campaña pasada, las grandes superficies no han colocado este producto entre las referencias de sus programas, con lo que no adquieren esta fruta. Hay que recordar que hace dos años en estas fechas, las grandes superficies europeas trabajaban cantidades importantes de manzana y hoy las ventas no son tan ágiles.
Por otra parte, cabe destacar que, según las previsiones de Asofruit, el 50 por ciento de la cosecha de manzana Gala se destinará a la Industria por falta de coloración y calibre, mientras que en otras variedades se acusa también la presencia de mota y el cracking o estallido de la fruta a la salida de las cámaras.
Las estimaciones de Asofruit se basan en que de la producción total de Galas, entre un 20 y un 25 por ciento va directamente desde el campo a Industria, mientras que del 75 por ciento que se entra en las cámaras aproximadamente otro 25 por ciento tendrá como destino final la Industria. El problema de esta fruta es que deberá cargar en las liquidaciones con los costes de almacenamiento.
Del resto de la producción sólo un 15 por ciento se está comercializando a ritmo normal, mientras que el resto tiene este mes de plazo para llegar a los mercados de exportación ya que de lo contrario deberá comercializarse en el mercado nacional antes de que finalice el año.
En lo que afecta a la evolución de los precios de las Galas, cabe destacar que las ventas se colocan en los índices del 2002, aunque la gran diferencia estriba en que ese año se comercializaba el 85 por ciento de la cosecha y apenas un 15 por ciento se destinaba a la Industria de transformados.
Finalmente, y en lo que se refiere a la Golden Supreme, se detectan problemas de calidad, especialmente por mota y bajos calibres, que topan con un mercado de exportación poco fluido. De esta fruta aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento deberá destinarse a Industria.
Lleida, 3 de setiembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.