Según el documento de la Reforma de la PAC, la Comisión Europea, antes del próximo otoño remitirá al Consejo propuestas de reforma de los sectores del aceite de oliva, tabaco y algodón. Las reformas de estos tres sectores estarán basadas en los objetivos y el modelo de los sectores ya reformados.
Dos cosas principales tienen en común estos tres sectores:
– Son sectores más típicos de los países del sur: Se da la circunstancia que estos tres cultivos son los tres más importantes para un solo país; Grecia. Los tres son también muy importantes para España, y dos sectores (aceite de oliva y tabaco) son muy importantes para Italia. Para el resto de países la importancia de estos sectores es mucho menor.
– Solo dos países; España y Grecia, producen algodón.
– España es el primer productor de aceite de oliva, seguido de Italia y Grecia estos tres países producen el 97% del total. Los otros países que tienen alguna producción son Portugal, y en mucha menor medida Francia.
-Italia y Grecia con una producción en torno a las 130.000 Tm son los principales productores de tabaco, seguidos por España con unas 40.000 Tm; Francia tiene 25.000 y Alemania 11.000. Entre Italia , España y Grecia se produce el 87% del tabaco de la UE.
– Se trata de productos donde la ayuda actual esta totalmente acoplada a la producción en el sentido OMC. Es decir, ligadas a la producción real (las ayudas de la PAC estaban en realidad ya parcialmente desacopladas en el sentido OMC, al no estar ligadas a la producción, sino a los factores de producción).
Las actuales ayudas del aceite de oliva, tabaco y algodón no son de la caja azul de la OMC, sino de la caja ámbar, las que se supone se deberán reducir aún más en las negociaciones de la Ronda de Doha, y además se aducen motivos adicionales para la reforma de estos sectores: En el caso del algodón la continua sospecha de fraude en Grecia, y en el caso del tabaco la consideración de algunos países del norte de que es incompatible la política de salud con ayudas al cultivo de tabaco.
¿Y cual es el espíritu de la Reforma de la PAC en el caso de ayudas que ahora están ligadas totalmente a la producción real?. Pues ya se ha visto en el caso del paquete recientemente aprobado, donde había un sector con estas características: Los forrajes desecados. Los cuales han quedado de la siguiente forma, dividir la ayuda actual en dos y distribuir la mitad al pago único desacoplado por explotación y hacer que la otra mitad permanezca acoplada a la producción real. En el caso de los forrajes, la propuesta de la Comisión era que la parte acoplada que cobra la industria desapareciera tras un período transitorio, pero en la negociación se eliminó este punto, dejando la parte acoplada (a la producción real) de la ayuda con carácter permanente y pendiente de un estudio que se realizará unos años más adelante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.