Bruselas 11 de abril de 2008. Durante una conferencia de prensa conjunta, los dirigentes agrícolas de la UE y de Japón han llamado la atención sobre el riesgo que supone para los consumidores que siga adelante el acuerdo sobre comercio que está negociándose actualmente en la OMC.
“No pensamos que los consumidores estén al tanto de lo que se está negociando en la OMC”, declaró Jean-Michel LEMÉTAYER, Presidente del COPA. “Las evoluciones registradas recientemente en los mercados mundiales de los productos agrícolas están siendo motivo de verdadera preocupación por la seguridad y la estabilidad alimentarias, como demuestra la reciente iniciativa del Primer Ministro británico, que ha instado al G8 a hacer algo en este ámbito.”
“Y sin embargo, mientras tanto, en la OMC nos estamos orientando hacia un acuerdo que causará importantes recortes en la producción agrícola de la UE. La UE es ya en la actualidad el mayor importador de productos agrícolas de sus necesidades de productos alimenticios, pero vamos a depender aún más de las importaciones para toda una serie de productos alimenticios esenciales, como lo son la carne de vacuno, la carne de ave, la carne de porcino, la mantequilla, el azúcar, las frutas y hortalizas y los huevos. Sólo en el caso de la carne de vacuno, la producción de la UE se reduciría en hasta 800.000 toneladas – es decir, lo equivalente de la producción total de carne de vacuno de un país como el Reino Unido”.
“También estamos viendo cómo está aumentando la volatilidad de los precios de los productos agrícolas en los mercados mundiales y cómo el cambio climático no dejará de reforzar esta tendencia. Lo único que hará un acuerdo de la OMC será aumentar nuestra exposición a la volatilidad de los precios.”
El vicepresidente de la COGECA, el Sr. BRUNI, añadió que “La producción de los países en desarrollo más pobres también corre peligro con este acuerdo comercial, porque tendrá que afrontar una mayor competencia de la agricultura latifundista y de los grandes grupos multinacionales de países tales como Brasil y EE.UU. ¿Cómo van a poder competir con ellos los pequeños agricultores de estos países?
Los dirigentes de las organizaciones agrarias de Japón y de la Unión europea, JA Zenchu y el COPA-COGECA han firmado una declaración conjunta en la que llaman la atención de los ciudadanos sobre estas preocupaciones. “Debemos impedir que estas negociaciones sigan adelante”, concluyó Jean-Michel LEMETAYER.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.