Uno de los asuntos más en boga actualmente en el sector remolachero es el de cuales son los remolacheros que van a tener derecho a cobrar las ayudas de reestructuración, que en su conjunto sería una cantidad equivalente aproximadamente a unos 40 €/tn de remolacha para las cantidades afectadas por abandonos de cuota de azúcar que se produzcan en la campaña 08/09 y los de la campaña 09/10 que se comprometan antes del 31 de enero de 2008.
– En el caso de que se aplicase la iniciativa agrícola, serían los agricultores que hayan presentado su solicitud al FEGA por orden cronológico de peticiones, hasta completar un 10% de la cuota de la empresa. La iniciativa agrícola solo se aplicaría en el caso de que las industrias no presentasen un plan de reestructuración que contemple un abandono superior al 10% de la cuota, o que éste no fuera aprobado por la administración.
– En el caso, más probable, de que se aplique una iniciativa industrial, los agricultores con derecho a cobrar serían según la normativa los remolacheros “concernidos por los abandonos de cuota”.
En este segundo caso, una interpretación literal de lo que significa agricultores afectados por los cierres implicaría que los que cobrarían serían los remolacheros que contraten o hubiesen contratado con la fábrica que se cierre, con independencia de que abandonen o no el cultivo. Según esto, no tendrían derecho a cobrar ayuda alguna de reestructuración los remolacheros que no sean contratantes con una fábrica que se cierre, aunque abandonen el cultivo, ya que este abandono no sería achacable al cierre de su fábrica y por tanto al abandono de cuota de la industria.
En algunos países, como Reino Unido, se ha determinado ya mediante un acuerdo interprofesional otras modalidades distintas de la estricta interpretación de la letra del reglamento, como por ejemplo que todos los agricultores remolacheros, contraten o no con la fábrica que se cierre y tengan o no intención de abandonar el cultivo, están concernidos por la reestructuración azucarera y por tanto se dividirá entre todos el importe global de la ayuda agrícola a la que haya lugar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.