El Instituto Internacional de Investigación Agraria de Zonas Semiaridas (ICRISAT) ha anunciado la obtención de semillas híbridas de la leguminosa Cajanus cajan, con una productividad un 50% superior a las semillas convencionales.
Según el ICRISAT, las primeras semillas híbridas de esta especie, que es una fuente principal proteína para mil millones de personas en países en desarrollo, podrían estar disponibles para los agricultores en la próxima campaña en cantidad limitada.
La especie Cajanus Cajan (guandul, gandul, frijol-palo, pigeon pea) es una leguminosa arbustiva que se cultiva principalmente en India, África Oriental y la zona del Caribe. Tiene una gran capacidad de fijar nitrógeno y de descompactar suelos. Sus semillas, parecidas a las lentejas, son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal, conteniendo entre 10 y 16% de proteína.
Hasta ahora no habían sido posibles aumentos de rendimientos significativos utilizando variedades convencionales de polinización abierta. La producción de estos híbridos ha sido posible gracias a la utilización de una tecnología de esterilidad masculina citoplasmática desarrollada por el ICRISAT.
El incremento de rendimientos es tal, que según los investigadores puede servir de plataforma para un gran impulso en la producción de leguminosas en estos países, que supondría una revolución agrícola de gran alcance, similar a la introducción de trigos semienanos en los países desarrollados en los años 60.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.