La Comisión Europea ha impuesto multas a cinco nuevos Estados Miembros por incumplir sus compromisos sobre evitar almacenamientos especulativos de azúcar previos a la adhesión en mayo de 2004. Los países afectado y las multas son Estonia (45,7 millones €); Chipre (19,9 millones); Lituania (4,4); Eslovaquia (4,2) y Malta (1,2). El cálculo de la multa se ha realizado multiplicando los stocks no eliminados por la restitución a la exportación más alta aplicada entre el 1 de mayo de 2004 y el 30 de noviembre de 2005, que fue de 499,5 €/tn.
Los stocks especulativos de los nuevos Estados Miembros aprovecharon la circunstancia de que el precio del azúcar en la UE era entonces tres veces superior al del mercado mundial. Estos stocks fueron una de las causas del desequilibrio del mercado comunitario de las últimas campañas que ha llevado a que se hayan producido masivas ofertas de azúcar a la intervención.
El importe de estas multas será tenido en cuenta en los cálculos de las cotizaciones del sector azucarero de la campaña 05/06, reduciéndose los montantes de las mismas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.