La nueva OCM del azúcar prevé importantes incentivos económicos al abandono de las producciones menos competitivas que no puedan adaptarse a la nueva situación de precios más bajos.
Durante la primera campaña de aplicación de la nueva OCM solamente se han acogido al abandono de la cuota y a las ayudas del Fondo de Reestructuración 1,14 millones de tn en toda la Unión Europea.
De éstas 778.737 tn corresponden a Italia; 199.260 a Irlanda; 93.199 a España; 42.365 a Suecia y 35.218 a Portugal. En España el abandono se debe a los cierres de Ciudad Real, Linares y Guadalfeo. Irlanda es el único país en el que ha desaparecido totalmente la producción de azúcar y remolacha, cerrando sus dos únicas fábricas.
Por otro lado se has producido en varios países, como Reino Unido o Alemania entre otros, cierres de fábricas sin abandono de cuota para mejorar la competitividad. Además ha habido compras de cuota adicional en Alemania (238.560 tn) y Francia (263.474).
Tras los abandonos y la adjudicación de cuota suplementaria, la cuota resultante de la UE es actualmente de 16,79 millones de tn.
Estos resultados parecen indicar que al menos en este primer año se está muy por debajo de las hipótesis de abandono que la Comisión Europea hizo en su momento, existiendo una fuerte resistencia a abandonar la producción. La actual reglamentación prevé una posible revisión de las cuotas antes de febrero de 2010 teniendo en cuenta los resultados del régimen de reestructuración, de forma que no existan desequilibrios de mercado a partir de 2010/2011. Este eventual revisión consistiría en un recorte de cuotas proporcional a todos los países
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.