Durante el Comité Especial del Agricultura de la UE del pasado lunes se acordó una solución de consenso sobre como aplicar el recorte de cuota de azúcar en la próxima campaña 06/07 para afrontar la grave situación de excedentes en la UE, como una medida transitoria de la actual a la nueva OCM.
La reducción se realizará mediante un sistema híbrido, que un 50% será proporcional a la cuota total, y en el otro 50% se hará mediante el sistema de desclasificación de la OCM actual, que es proporcional a la cotización a la producción (Ay B) y penaliza en mayor medida a los países que tienen más porcentaje de cuota B, que son normalmente los más excedentarios.
Además las posibles amortizaciones de cuota que se produzcan en 06/07 por acogerse al Fondo de Reestructuración también computarán dentro de este recorte transitorio.
Esta solución es intermedia entre la propuesta defendida por los países excedentarios, que era la reducción proporcional, y los deficitarios, entre los que se encuentra España, que solicitaban una reducción con los coeficientes que había hasta ahora, y que fueran los países que habían causado el problema de excedentes quienes lo asumieran.
Aun esta por determinar cual será el montante global de la reducción de cuota, que podría ser entre 2-3 millones de tn (aproximadamente 10-15%) para el conjunto de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.