Investigadores de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi han obtenido plantas de tabaco transformadas genéticamente con los genes que codifican las enzimas glioxalasa I y II, que son capaces de crecer sin merma de rendimiento y capacidad reproductiva en suelos con altas concentraciones de zinc, sugiriéndose que también podrían ser tolerantes a otros metales pesados como cadmio o plomo.
Ya se había señalado en otros trabajos que la obtención de plantas con mejoras genéticas en la ruta metabólica de las glioxalasas mejoraba la resistencia a la salinidad, a lo que ahora se añade la tolerancia a metales pesados. Al parecer este efecto esta relacionado con el incremento de producción de las llamadas fitoquelatinas, compuestos que se unen a los metales pesados y los destoxifican.
Este trabajo muestra una nueva estrategia para desarrollar tolerancia en las plantas a varios tipos de estrés mediante el manejo de la genética metabolismos de la glioxalasa, que podría permitir la utilización agrícola y la regeneración de con suelos emprobrecidos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.