13 países europeos (Francia, Austria, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo y Polonia) han firmado y remitido a la Comisión Europea un memorando sobre las negociaciones agrarias que se están llevando a cabo en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial.
En el texto del memorando se recuerdan a la Comisión los límites de su mandato negociador, que no debe exceder en ningún caso y recuerda los esfuerzos ya realizados por la Unión Europea en su última Reforma de la PAC, y las medidas tomadas a favor de los países en desarrollo, que deben ser valorizados por los socios comerciales.
Asimismo se recuerda la necesidad de reequilibrar los pilares de la negociación (acceso a los mercados, ayuda interna y ayudas a la exportación), insistiendo en la necesidad de mantener la preferencia comunitaria. También se insiste en la necesidad de definir las líneas tarifarias en las que podrían ser clasificados determinados productos sensibles.
Este memorando ha salido a la luz precisamente en una semana en que se están manteniendo en Ginebra intensas negociaciones cruciales para poder llegar a un acuerdo en la Cumbre de la OMC de Hong Kong a primeros de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.