Las partes negociadoras en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en especial los bloques comerciales más importantes están en estos días manteniendo continuas reuniones para tratar de lograr avances en las negociaciones que permitan llegar a un acuerdo en la Cumbre Ministerial de diciembre en Hong Kong para la liberalización del comercio mundial, y evitar un nuevo fracaso como los de Seattle o Cancún. El próximo 10 habrá una nueva ronda de negociación en Zurich que se considera fundamental de cara a saberse hay o no acuerdos significativos.
Las últimas noticias oficiosas es que podría haber habido algún avance en el capítulo agrario sobre la reducción de aranceles, sobre la base del sistema de cuatro bandas, en las que se dividirían los productos según su protección comercial, reduciendo más los que más aranceles tengan en relación con su valor. La primera banda sería de productos con arancel del 0-20% ad valorem; la segunda del 20-40%; la tercera del 40-60% y la cuarta de más del 60%.
Los recortes que se están barajando para los países desarrollados son del 55-65% para la primera banda; 65-75% para la segunda; 75-85% para la tercera y 85-90% para la cuarta, de forma que en cualquier caso el arancel máximo que podría resultar sería del 75% para los países desarrollados y del 100% para los países en desarrollo.
En cuanto a la ayuda interna habría también un sistema de bandas, en este caso tres, por países. En la primera banda irían los países que mas ayuda interna dan a la agricultura, como Japón o Suiza, que tendrían un recorte del 65%; en la segunda iría la UE y EEUU, con un recorte del 55% y en la tercera banda, de los países que dan menos ayudas directas el recorte sería del 45%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.