Sevilla, 18 de julio de 2005.- La delegación de ASAJA-Andalucía, impulsora de la Mesa de Azúcar junto a COAG-Andalucía y UPA-Andalucía y que integra a una veintena de organizaciones, se suma así a la convocatoria de la Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (CIBE) que ha reunido a productores de remolacha de 21 países de la UE en una macro manifestación en protesta por la nueva organización Común de Mercado para el sector del azúcar, presentada por la Comisión Europea.
Los manifestantes han pedido con este acto que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reúne hoy en Bruselas, rechace tan nefasta propuesta para los intereses del sector. Encabezan la delegación andaluza Manuel Vázquez Gavira y José Manuel Díez, presidente y vicepresidente de ASAJA-Cádiz, respectivamente, y miembros de la Mesa del Azúcar, debido a que los principales representantes de ASAJA-Andalucía se han quedado en tierra por problemas de las aerolíneas españolas.
La indignación general que ha causado la propuesta de la Comisión es tal que al llamamiento de la CIBE han respondido 21 de los 25 países que componen la UE. Además a las delegaciones de los países comunitarios de Bélgica, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Lituania, Letonia, Eslovenia, República Eslovaca, República Checa, Hungría, Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Francia se han sumado los representantes oficiales del COPA-COGEGA y del Sindicato Europeo de Trabajadores Agrarios (EFFAT) y los invitados de las organizaciones de países ACP (Africa, Caribe y Pacífico ) y PMA ( Países Menos Avanzados).
La manifestación ha partido a las 10.30 horas del Boulevard Pacheco. En cabeza ha ido una arrancadora de remolacha a la que seguirán, a lo largo de un recorrido de 3,5 kilómetros, los representantes oficiales de la CIBE y los invitados, a continuación han estado las distintas delegaciones nacionales. Al final del recorrido de la manifestación se ha desarrollado breves intervenciones de los presidentes de cada delegación y el cierre con los discursos de los presidentes del COPA, el COGECA y la CIBE.
ASAJA-Andalucía ha acudido a Bruselas dentro de la delegación de ASAJA-Nacional compuesta por productores de remolacha de la zona norte (Castilla y León y Rioja fundamentalmente), zona centro y zona Sur. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha encabezado la manifestación y posteriormente ha mantenido un encuentro con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, antes del inicio del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE donde se presenta la propuesta de reforma de la OCM del azúcar para su discusión.
ASAJA-Andalucía ya ha expresado, nada más conocerse la propuesta de la Comisión, su más profundo rechazo a los planteamientos de esta reforma, ya que implica la práctica desaparición del cultivo en Andalucía, y exige al Gobierno español que haga de éste asunto una cuestión de Estado como así fue anunciado por el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.