Tras casi cinco meses y medio desde el inicio de la campaña de recepción de remolacha aún permanecen en las tierras de Castilla y León unas 135.000 Tms de raíz sin molturar. Según las estimaciones de COAG, en estos momentos está pendiente de recibirse, aún, el 3,5% de la remolacha verde inicialmente aforada con destino a Azucarera Ebro, S.L. (que sigue recibiendo en Toro y Bañeza). ACOR dio por concluida la campaña el pasado viernes 5 de marzo con el cierre de la fábrica de Valladolid.
De las casi 6.000 Tms pendientes de arranque, casi 3.000 son de la provincia de Zamora y 2.000 de Salamanca.
La situación es delicada para los cultivadores que por estas fechas aún no pueden entrar en sus tierras a sacar la raíz, y que dependen de la bonanza del tiempo en las próximas fechas para poder hacerlo. Por eso, recogiendo la preocupación de los remolacheros que padecen esta delicada situación, COAG ha solicitado el prolongamiento del cierre de la Azucarera de Toro, que es la que más remolacha tiene pendiente de recepción (por encima de 100.000 Tms frente a las más de 35.000 Tms que le restan por recibir a Bañeza).
COAG ha propuesto en la Mesa Zonal dos opciones para facilitar las entregas de estos cultivadores, ya apremiados por el tiempo: por un lado, que se estudie la posibilidad de trasvasar remolacha de una fábrica a otra sin sobrecoste para los remolacheros. Por otro lado, la segunda opción planteada desde COAG es la reducción en los ritmos de molturación de la fábrica de Toro, con lo cual se permitiría alargar en unos días el cierre de la fábrica. No obstante, no se ha llegado a acuerdo, al no aceptarse, en principio, la propuesta en la Mesa.
Así pues, se traslada la decisión a la Mesa de Fabrica de Toro, que mañana miércoles se volverá a reunir para decidir las fechas de cierre de dicha Azucarera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.