Tras la petición realizada recientemente por la Unión de Campesinos – COAG, Azucarera Ebro ha decidido convocar Mesa Zonal el próximo lunes 12 de enero, en dicho encuentro esta Organización va a reclamar el inicio de la recepción en las azucareras a partir de mediados de la próxima semana.
El tiempo está permitiendo entrar a recolectar a las máquinas en buena parte de las tierras de la región en las que hasta ahora el exceso de humedad lo había impedido, y por ello son muchos los remolacheros que demandan el inmediato reinicio de la recepción.
Como consecuencia de los parones en las fábricas de Toro y Bañeza, la campaña presente se alargará como poco hasta principios de abril, provocando que los cultivadores no puedan realizar unas preparaciones idóneas de las tierras de labor, al no haber dispuesto de tiempo suficiente, y juntándose en el tiempo las extracciones con las siembras. A ello se sumará cada día que pase, un mayor riesgo de pérdida de cosecha, derivado de la incidencia de las temperaturas propias de la época y que causan deterioro de la raíz de la remolacha por la incidencia de las heladas e inundaciones del terreno que provocan asfixias radiculares durante los meses de enero y febrero, y daños por elevación de la temperatura en marzo y abril. Todo ello derivando en disminución de la rentabilidad para el cultivador.
Toro tiene pendiente de recoger casi la mitad de su aforo de inicios de campaña, en tanto que Bañeza únicamente ha recepcionado poco más del 60% de lo que tenía asignado. Miranda ya finalizó la campaña, en tanto que Peñafiel si el tiempo no lo impide cerrará sus puertas de inmediato.
COAG se reafirma en que la Industria cometió un craso error al no compensar la diferencia de portes a aquellos cultivadores que pudieron entregar en otras fábricas que no eran la suya, por hallarse esta cerrada; ya que, esta actitud de Azucarera Ebro motivó la paralización de las extracciones en infinidad de fincas de la Comunidad Autónoma. Si la Industria hubiera compensando convenientemente los portes, a semejanza como se venía haciendo tradicionalmente, la campaña se hallaría más avanzada, y hubiera resultado mucho más sencillo enlazar con las reaperturas de Toro y Bañeza tras las Navidades.
COAG exigirá en la Mesa Zonal la reapertura inmediata y escalonada de las Azucareras de Toro y Bañeza, y además, que se permita a los cultivadores a quienes correspondía entregar en fábricas ya cerradas pero que no hayan podido hacerlo por resultarles imposible acceder a sus tierras por causas meteorológicas, que puedan entregar sin sobrecoste en las que reabran sus puertas.
En estos momentos permanece abierta únicamente la Azucarera de Peñafiel en cuanto a Azucarera Ebro, y la factoría de ACOR en Valladolid, que reinició las recepciones el pasado miércoles 7 de enero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.