Una variedad de patata transgénica transformada con el gen ama1 de Amaranthus podría ser la primera planta OMG de uso alimentario que se apruebe en la India. La nueva variedad tiene un contenido en proteína del orden de 14%, muy superior al de las variedades convencionales que apenas tienen proteínas. La proteína en cuestión es además rica en aminoácidos esenciales lisina y metionina
La nueva variedad fue obtenida hace unos años por la investigación pública hindú en el National Centre for Plant Genome Research (NCPGR), que ya ha concluido su ensayos de seguridad alimentaria y medioambiental, así como los de valor agronómico y de digestibilidad de la proteína, con resultados positivos.
Esta variedad podría paliar los problemas de desnutrición derivados de falta de proteína que existen en muchos países en desarrollo. Si bien existen cultivos con alto contenido en proteína como las leguminosas, las condiciones económicas y agronómicas pueden hacer que no exista disponibilidad suficiente de las mismas para la población en determinadas circunstancias, por lo que una patata proteica puede en muchos casos ayudar a solucionar los problemas de desnutrición de forma efectiva.
En la India el único OMG permitido por el momento para su cultivo comercial es el algodón de tipo Bt resistente a insectos, y solamente en algunos estados. Se está por otra parte desde pendiente desde hace ya dos años de la aprobación de una variedad de mostaza OMG resistente al herbicida glifosato.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.