La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha abordado en Comisión Parlamentaria las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Consejería para apoyar al cultivo del olivar en Andalucía y lograr una relación equilibrada entre producción, desarrollo económico y protección del entorno en el que se desenvuelve la actividad oleícola.
Carmen Ortiz ha recordado que el subprograma temático del olivar, integrado en el PDR y dotado con 304 millones, contempla operaciones específicamente destinadas a la realización de objetivos agroambientales. Ortiz ha destacado también la defensa que está haciendo la Junta ante el Ministerio para que el olivar en pendiente cuente con ayudas asociadas, “ya que la pervivencia de estos olivares será clave para la protección del suelo en laderas”.
Asimismo, en el ámbito de la investigación y transferencia tecnológica, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) destina una parte importante de sus recursos al sector oleícola. «Nuestras líneas de investigación incluyen proyectos relacionados con la conservación del suelo y la erosión en olivar, como el empleo de las cubiertas vegetales ante los problemas de la erosión, la influencia de las cubiertas vegetales en la salud del suelo, o las estrategias de adaptación al cambio climático del olivar, entre otros», ha explicado Ortiz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.