Finalmente, la Comisión Europea ha decidido prohibir el uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos, si bien, la prohibición entrará en vigor en un plazo de 5 años, es decir, en 2022. El Comité Permanente de Medicamentos Veterinarios (CVMP) del pasado 19 de junio dio su aprobación a una decisión para retirar la autorización de los medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc y no conceder nuevas autorizacioes.
El CVMP ya emitió una opinión en diciembre 2016, que reiteró en marzo de 2017, según la cual, el riesgo medioambiental del uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos es superior al beneficio obtenido en la prevención de la diarrea en los mismos. El CVMP reconoce que hay un riesgo de co-seleccion para la resistencia asociada con el uso del óxido de zinc, pero en el momento actual, ese riesgo no es cuantificable.
La sectorial de porcino del Reino Unido ha considerado que el período transitorio de 5 años es demasiado corto y que tendría que haber sido de 10 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.