El precio medio de la leche al ganadero en la UE-28 en abril de 2017 llegó a 33,18 céntimos/ kg, lo que supone un ligero aumento con respecto a marzo (+0,2%). Este precio es un 21% superior al de abril de 2016 y un 1,3 % inferior a la media de los últimos 5 años. En plena crisis, en mayo de 2016, el precio de la UE había caído en un 14%.
En el caso del precio en España, la fluctuación ha sido menor que en la UE, ha caído menos pero también se ha recuperado bastante menos. El precio de abril (30,4 céntimos/kg) solo es un 5% superior al de abril de 2016 si bien en mayo pasado, los precios solo cayeron un 5% con respecto al año anterior, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio de la leche de la UE.
En los momentos más duros de la crisis de la leche, el precio medio en España se encontraba por encima de la media europea, lo que no pasaba antes de la crisis ni lo que ha vuelto a pasar ahora. España se encuentra a la cola de la recuperación de los precios de la leche, solo por delante de Finlandia (que ha bajado de precio en abril), de Grecia (que no lo ha variado) y de Chipre, Portugal y Malta con unos incrementos de precio inferiores a los de España.
En la cabeza de la recuperación están Letonia, Estonia y Lituania con aumentos por encima del 40%. Los países grandes productores de leche de la UE, aunque con porcentajes menores, tienen grandes recuperaciones. Polonia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Irlanda y Bélgica han registrado precios en abril de 2017 que son entre un 26 y un 39% más elevados que un año antes.
La previsión para el mes de mayo en la UE es de bajada hasta los 32,8 C/kg.
Por su parte, en Nueva Zelanda, el precio en abril aumentó a 32,8 céntimos/ kg (+1,2% en comparación con marzo de 2017, + 62% en comparación con abril de 2016) y en los Estados Unidos bajó a 35,7 céntimos/ kg (-4% en comparación con marzo de 2017, + 17% en comparación con abril de 2016).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.