La producción de leche en la UE lleva un año bajando; entre enero y junio de 2017, fue un 1 % inferior (= 700 mil toneladas menos) al nivel registrado en el mismo período del año pasado. Tanto Nueva Zelanda como Australia han cerrado la temporada con cifras negativas, aunque el ritmo de la disminución de la producción de leche en estas regiones es menos marcado últimamente. La producción en EE.UU. ha aumentado en un 1,4 % entre enero y junio.
En los últimos meses, la producción de leche en los principales productores (UE, Nueva Zelanda y Australia) ha disminuido, solo en EEUU ha aumentado. Concretamente, en la UE, la producción de leche entre enero y julio se ha reducido en un 1%, lo que supone 700.000 t menos de leche en el mercado. Esta menor oferta se ha notado en los precios, que se han ido recuperando, aunque siguen siendo bajos y además, esta recuperación no ha sido homogénea por países. La previsión de precio para agosto en la UE-28 es de 34,5 céntimos/kg, mientras que para España se queda en tan solo 30,1 céntimos/kg.
De cara a los próximos meses, se baraja un aumento de la producción en Nueva Zelanda y Australia en torno al 2-3 %, lo que puede volver a sobrecargar el mercado.
Los precios de la mantequilla están en un nivel récord (652 euros/100 kg) debido a que actualmente es un producto deficitario y por tanto, muy bien remunerado. Las existencias en la intervención están en un nivel inusitadamente bajo (227 toneladas). De hecho, la industria espera un déficit de unas 60.000 t de aquí a finales de año. El aumento del consumo en los países emergentes, las condiciones desfavorables para la producción de forrajes y una mejoría de la percepción del consumidor hacia este alimento son algunos de los motivos que ha provocado este desequilibrio.
En el caso de la leche desnatada en polvo, las elevadas existencias están pesando en los precios, a pesar de que las exportaciones han progresado en los seis primeros meses del año en relación con el mismo período del año anterior. Todavía hay 357.359 t de mantequilla en intervención pública y otras 18.063 t en almacenamiento privado. El precio se sitúa en los niveles de intervención (170 euros/100 kg).
Las existencias de LDP en la UE y en el resto del mundo se están convirtiendo en un problema porque hay que darle salida y además, pueden llegar nuevas existencias a la intervención, vistos los precios.
Falta mantequilla y sobra LDP. Esta brecha entre proteína y grasa parece que va a continuar e incluso que podría agrandarse.
En el caso del queso, juega a su favor que las existencias son bajas (10.865 toneladas) y que las exportaciones han funcionado bien, por lo que los precios se han mantenido estables.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.