La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos ha anunciado los compromisos y medidas para dar más estabilidad al sector de la leche de ovino y caprino en unas declaraciones realizadas a la prensa, tras la reunión que mantuvo el viernes pasado con el sector. Recordó que esta reunión era una continuidad del trabajo que se venía realizando desde los últimos meses. Fruto de este trabajo ha resultado que los contratos que antes eran de carácter mensual, ahora son de carácter anual, lo que va mucha más estabilidad a las relaciones contractuales entre ganaderos y compradores.
En la reunión del viernes, se llegaron a compromisos por parte de los compradores, de los ganaderos y de la administración. Los compradores se comprometieron a ofertar precios lo suficientemente elevados para cubrir los costes de producción de los productores. Los ganaderos aceptaron el compromiso de desestacionalizar la producción, de manera que los compradores tuvieran una oferta de leche estable a lo largo del año y se evitaran los picos de producción. La administración por su parte, se comprometió a hacer un seguimiento de los costes de producción del ovino y caprino de leche en Castilla y León, como ya se está haciendo para leche de vaca, y a detectar las explotaciones que tengan costes de producción elevados para ayudarlas a modernizarse.
La Consejera Marcos recordó que la Junta de Castilla y León destinará una ayuda de 2,5 millones de euros al fomento de organizaciones de productores en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020. La primera anualidad, que tendrá lugar en 2018, contará con una dotación de 500.000 euros. Con esta medida se pretende concentrar la oferta y mejorar la comercialización, procurando adaptar la producción a la demanda del mercado, optimizando los costes de producción y la estabilización de precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.