2018 se ha iniciado como un año complicado para el sector porcino español. Los ganaderos están vendiendo los cerdos por debajo de los costes de producción. En 2017, los precios se han mantenido un 10% por debajo de los de 2016, si bien ha sido un buen año para los ganaderos. El consumo se ha mantenido estable, tras el descenso de 2016, que no solo afectó a la carne de cerdo, sino a la mayoría de las carnes, según ha avanzado Miguel Higueras, director de ANPROGAPOR, durante el desayuno informativo organizado por Interporc.
En estos momentos, hay que estar muy atentos, porque países competidores de España en el mercado internacional, como son EEUU, Canadá y Brasil, están aumentado la producción y tienen a favor una serie de factores que les hacen muy competitivos en las exportaciones, como son la fortaleza del euro y unos menores costes de producción como consecuencia de una normativa más laxa que la comunitaria.
El porcino español no puede competir vía precio, pero si a través de la calidad, que es su valor añadido. España es el único país de la UE que cuenta con un sistema de certificación de la producción desde la explotación hasta la exportación. Este es un sistema regulado a través de una normativa española y que sectores tan importantes en el porcino, como el danés y el holandés, quieren ahora imitar.
Se prevé que en 2018, los censos aumenten en un 1%, la producción de carne de cerdo se mantenga estable, así como también, las exportaciones, de acuerdo con las estimaciones que Miguel Higuera, miembro español del Grupo Previsiones de la Comisión Europea, ha transmitido a Bruselas.
China es el principal cliente para España, que es su segundo proveedor tras EEUU, pero para un sector internacionalizado como es el del porcino español, lo importante es diversificar mercados. En este punto está trabajando la interprofesional porcina española Interporc, como ha recordado su Director, Alberto Herranz. Además de seguir presentes en el mercado chino (tienen prevista la asistencia a dos ferias en mayo en la ciudad de Shangai),también están explorando los mercados de México, Colombia y Chile. Otro mercado prometedor es de la India que cuenta con 100 millones de consumidores potenciales de carne de porcina española.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.