El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió ayer la XIV reunión de seguimiento del Acuerdo lácteo. Cabanas ha recordado que en 2017 se mantuvo una tendencia al alza en las entregas de leche, constatando un aumento del 3,4% con respecto a 2015.
Al mismo tiempo, el número de explotaciones se ha reducido un 11% respecto a 2015, en línea con la tendencia estructural de disminución, que se mantiene de manera independiente de la situación de mercado.
Mientras, el último precio disponible (diciembre de 2017) se sitúa en 32,43 €/100 kg, lo que supone un incremento del 7,7% en relación a diciembre de 2015.
Por otra parte, el número de contratos registrados y en vigor en la base de datos INFOLAC (diciembre 2017) es de 15.676, lo que indica que casi el 100% de los ganaderos dispone de contratos. Señalar que la duración media de los contratos ha pasado de 6 meses en 2015 a los 11 meses en 2017.
Cabe destacar también que se ha negociado, en el seno de INLAC, el contenido de un contrato tipo para la compra de leche a los productores con código REGA, en los años 2016, 2017 y 2018.
En su conjunto, Cabanas ha puesto de manifiesto el importante trabajo realizado por las organizaciones de ganaderos a favor de la integración de los productores, como una fórmula necesaria para mejorar sus condiciones de negociación ante la industria.
Por otra parte, el Secretario General ha apuntado que el precio medio de la leche al consumidor se mantiene estable. En este sentido, los precios de venta al público por debajo de 0,55 €/l solo representan el 2,6% del total de leche comercializada en septiembre de 2017, y hay una práctica desaparición de ofertas agresivas en los lineales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.