Aunque hoy hablar de sequía puede resultar absurdo, 2017 se caracterizó por las escasas precipitaciones y las pérdidas por sequía fueron cuantiosas. Los profesionales del sector de la margen derecha y todos los productores de fruta, por la crisis de precios del pasado verano, están esperando poder suscribir los anunciados préstamos, para poder afrontar la presente Campaña.
Ya en junio el Departamento dijo que iba a aplicar medidas paliativas, para aquellas explotaciones con problemas de liquidez, y que iban a ser ayudas financiadas con fondos propios en forma de subvenciones de capital, para bonificar el tipo de interés de préstamos.
Hasta el 9 de Febrero de 2018 el Departamento de Desarrollo Rural no publicó las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses generados por los préstamos a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Según ha informado el Departamento a UAGA, la orden de convocatoria saldrá por fin publicada en esta semana.
Las bases reguladoras establecen que
- La cuantía del préstamo será de un mínimo de 6.000 euros y un máximo a establecer por la convocatoria
- El plazo del préstamo será mínimo 3 y máximo 5 años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización principal.
- El tipo de interés: variable máximo a aplicar será de Euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 1,50 puntos porcentuales como máximo
- Comisión de apertura: un 0,50% como máximo sobre el préstamo formalizado. No se considerará comisión la repercusión de los gastos de gestión por la reclamación de las posiciones deudoras.
Y que los BENEFICIARIOS serán personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el REGEPA ó en el REGA y que cumplan los siguientes requisitos:
- Que la explotación esté calificada como Prioritaria, a fecha fin de plazo de la solicitud, o bien que en el IRPF del último periodo impositivo al menos el 50% de los ingresos totales del beneficiario procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
- Los agricultores jóvenes que no tengan más de 40 años deberán cumplir alguna de las condiciones anteriores o tener aprobado un plan de incorporación o estar dados de alta en la Seguridad Social
- Será necesario que los beneficiarios hayan suscrito una póliza de seguro agrario y se comprometan a mantenerlo durante el periodo de vigencia del préstamo.
Tras la crisis de precios de la fruta de hueso de la pasada campaña, que fue la cuarta desde el veto ruso, la de 2018 está a punto de iniciarse y los productores tienen dificultades económicas para afrontar los gastos de los tratamientos fitosanitarios o la contratación de mano de obra para aclareo y pronto para recogida, por ejemplo de cereza, que es la producción más temprana. Así mismo los productores de cereales de invierno, en buena parte de nuestra Comunidad, vieron su cosecha reducida por la sequía, e incluso en algunas comarcas de Teruel, no tuvieron cosecha por cuarto año consecutivo. Estos son los profesionales del sector que están esperando con angustia disponer de liquidez para seguir en activo en sus explotaciones. Ante esta situación, UAGA considera que el Departamento adolece de falta de sensibilidad hacia los problemas del sector por la tardía publicación de la convocatoria. Así mismo la organización agraria critica la falta de voluntad de las entidades financieras de apoyo al sector ya que desde Julio podían tramitar la concesión de préstamos pero se “han curado en salud” hasta que salga la convocatoria, denegándolos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.