La FAO ha elevado su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2018 a 2.610 millones de toneladas, que de confirmarse supondría una caída interanual del 1,5 por ciento desde el elevado nivel del año anterior, según recoge en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada ayer.
La FAO sitúa la producción mundial de trigo de este año en 754,1 millones de toneladas, superior a la previsión del mes anterior debido a la mejora de las perspectivas en varios de los principales países productores, mientras que prevé una producción de cereales secundarios de 1 345 millones de toneladas, un 3,2 por ciento por debajo del récord del pasado año, debido, en parte a que los agricultores se pasaron a cultivos más rentables y al clima seco en algunos países. Se espera que la producción mundial de arroz aumente un 1,3 por ciento respecto al nivel de 2017, para alcanzar un nuevo récord de 511,3 millones de toneladas, con un aumento que refleja sobre todo las mejores perspectivas para la India.
El informe de la FAO ofrece las últimas previsiones sobre la utilización de cereales y también del comercio, que se espera que alcance un nivel récord el próximo año.
La previsión de existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas que finalizan en 2019 se elevó un 5 por ciento desde el último informe de mayo, hasta los 772 millones de toneladas. La mayor parte de la revisión refleja un ajuste al alza de las estimaciones históricas de las reservas de maíz de China. Sin embargo, a pesar del aumento intermensual, las existencias mundiales de cereales seguirían un 5,4 por ciento por debajo respecto a su nivel de apertura.
Las últimas estimaciones apuntan a un coeficiente entre existencias mundiales de cereales y utilización relativamente alto, del 28,5 por ciento, aunque ligeramente por debajo en relación a la temporada 2017/18.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.