La situación de las siembras en secano de cereales de invierno en Castilla y León es complicada debido a la falta de precipitaciones. Las labores no se han hecho bien por la falta de tempero en el suelo y las siembras se están haciendo en seco. Apenas ha llovido. En los últimos días han caído solo un 10-15 litros y además, de manera no uniforme.
Algunos agricultores ya han empezado a sembrar con la esperanza de que la planta alcance el estado de roseta antes de que lleguen las heladas. Estas siembras están siendo escasas e irregulares. Otros agricultores están a la espera de que llueva. Hay lluvias anunciadas pero habrá que esperar y ver si las previsiones meteorológicas se cumplen.
Aunque las siembras se estén haciendo en malas condiciones, esta situación no tiene por qué condicionar el desarrollo del cultivo, dependerá de como venga el año, señala Jose María Santos, responsable de Agricultura de URCACYL en declaraciones a Agrodigital, quien recuerda que el año pasado, las siembras se hicieron en condiciones pésimas porque prácticamente no llovió nada ni en el otoño ni en el invierno, pero gracias a las abundantes lluvias de primavera, finalmente se obtuvo un cosechon.
A pesar de que la meteorología no acompaña lo que debiera, el agricultor está animado a sembrar. Venimos de un año con una buena cosecha, bonanza que aunque desgraciadamente no se está reflejando en los precios, si predispone al agricultor, a diferencia de lo que pasó en la anterior campaña de siembras, donde reinaba el pesimismo tras los malos resultados de la cosecha precedente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.