Las menores producciones esperadas en las cosechas mundiales de trigo, maíz y cebada en la campaña 2018/19 van a provocar que las existencias finales se reduzcan, de acuerdo con las últimas estimaciones del Consejo Internacional de Cereales (CIC), analizadas por Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias.
Trigo

Estimación de producción de 737 Mt, que supone 8 Mt más que el dato anterior, aunque 30 Mt menos que hace un año. La producción es inferior al consumo esperado en esta campaña (748 Mt), lo que originará un descenso de las existencias mundiales del 2,59 %, rompiendo la racha de 5 años consecutivos creciendo.
Las existencias (236 Mt) son en valor absoluto muy altas, pues origina una ratio con el consumo del 35,16 %. Cifra muy tranquilizadora en el mercado, pero que puede llevar a engaño, ya que el 47 % de las existencias (125 Mt) están en China y sabemos que este país no es exportador y si un gran consumidor (129 Mt). Por lo que descontando estas existencias, que no estarán a disposición del mercado mundial, la ratio de existencias consumo será del 18 %, una cifra algo menos tranquilizadora. Otra cifra a seguir es el de la evolución de las existencias en los principales países exportadores, que caen en 17 Mt, al pasar de 82 a 65 Mt.
De los datos por países, destaca el dato de producción de Rusia, con 71,6 Mt. Crece en más de 2 Mt respecto de la última estimación, aunque son 13 Mt menos que la pasada campaña. Las exportaciones crecen 1,1 Mt, respecto del último dato, pero caen casi en 8 Mt sobre la campaña anterior.
Maíz
Con una producción mundial de 1.076 Mt, es la segunda mejor cosecha después del dato de 1.087 Mt de la campaña 16/17. Sin embargo, no satisfará la demanda que supera los mil cien millones de toneladas. Estos datos provocarán un fuerte descenso de las existencias mundiales de 33 Mt, para situarse en 271 Mt, y una ratio del 24,44 %.
Como en trigo, China con 167 Mt, es el país con más existencias. Al no estar disponible en las exportaciones mundiales, el ratio existencias/consumo, (sin las existencias Chinas) sería del 9,65 %, una más que preocupante situación. Los principales exportadores perderán 10 Mt de existencias en esta campaña, al pasar de 71 a 61 Mt
Cebada
La producción se mantiene sin cambios (140 Mt), que son 5 Mt menos que hace un año, lo que no será suficiente para abastecer los 145 Mt de consumo, aunque cae 4 Mt respecto de la última campaña.
En consecuencia, se va a producir también en esta campaña, uno de los niveles más bajos de existencias, con 20 Mt, que son 6 Mt menos que la anterior. Solo 10 Mt de existencias estarán en los principales exportadores. La ratio cae en esta campaña al bajo nivel del 13,79 %.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.