El Ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, ha anunciado su deseo de elaborar una estrategia nacional de proteína vegetal en colaboración con el sector. Se ha iniciado una consulta pública de 3 meses con el fin de identificar las acciones que se pueden realizar conjuntamente, sobre la base de los planes sectoriales existentes.

El Ministerio quiere tener definida la estrategia antes de 6 meses. Por un lado, quiere que se fortalezcan las alianzas entre el sector vegetal y animal a nivel territorial para definir planes sectoriales. Por otro, quiere que los institutos técnicos establezca un diagnóstico de la dinámica de investigación actual. Además, se quiere movilizar a los diferentes ministerios involucrados para identificar las políticas públicas que se pueden aplicar.
Según el ministerio, el tema de las proteínas vegetales es intersección de varias cuestiones:
– ambiental: desarrollar las superficies de leguminosas reduce la dependencia exterior de proteína vegetal para explotaciones ganaderas, mejora la calidad de los suelos y reduce las emisiones de la agricultura;
– económico: nuevas oportunidades para aprovechar la creciente demanda de productos cultivados localmente, o alimentos con proteínas vegetales cuyo mercado está creciendo más de un 10% cada año;
– geoestratégica, porque es así consolidar nuestra soberanía alimentaria en el contexto internacional actual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.