El gobierno alemán ha elaborado una nuevas normas para reducir la fertilización nitrogenada y mejorar la protección de las aguas subterráneas. En 2017, Alemania ya modificó sus normas, sin embargo, los cambios no fueron suficientes porque el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenó a Alemania en 2018 por este motivo.
Alemania mandará su propuesta de nuevas medidas a la Comisión Europea para evitar una segunda acción legal. Una vez que tenga el visto bueno comunitario, el gobierno alemán iniciará el procedimiento legislativo para ponerlas en vigor.

Las normas propuestas incluyen:
- Reducción de la fertilización en las llamadas «áreas rojas», zonas con niveles de nitrato superiores al 20% de media. Esta reducción se aplicará sobre el límite ya establecido de 170 kg de nitrógeno por hectárea por año. No obstante, se permitiría flexibilidad en la explotación, de manera que el agricultor pudiera decidir qué cultivos fertilizar con el máximo permitido y cuál fertilizar con menos, para así compensar unas zonas con otras .
- No permitir la fertilización durante largos períodos en zonas muy contaminadas.
- Mayores distancias a las aguas: 10 metros cuando la pendiente sea mayor de 15% y de 2 metros para pendientes entre 5 y 10%.
En la norma, se recogen excepciones como:
– En los cultivos extensivos y ecológicos no se reducirá la fertilización si las fincas aportan, como media, menos de 160 kg de nitrógeno por hectárea y año, de los cuales, hay un máximo de 80 kg de fertilizante mineral.
– En pastos permanentes, la fertilización no debería reducirse, ya que el riesgo de lixiviación es menor.
– La fertilización otoñal de colza podría mantenerse, si se prueba con una muestra de suelo, que las necesidades de fertilizante no pueden cubrirse con las existencias de nitrógeno del suelo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.