El Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) para el ovino y caprino, que acaba de ser aprobado, aspira a rebajar en un 60% el consumo de estos medicamentos en tres años. En esta primera fase, las actuaciones se centrarán en los cebaderos para el sector de carne, donde se quiere racionalizar el uso de premezclas medicamentosas. Más adelante, se quiere incluir las granjas y extenderlo al conjunto de esta ganadería, incluyendo la dedicada a producir leche, según señala Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC).

España es pionera en el desarrollo del PRAN, su modelo está ya siendo estudiado en Portugal, Perú o Finlandia y su implementación permitirá a las entidades adheridas explotar una importante ventaja competitiva frente a las principales potencias europeas que –como el Reino Unido, Irlanda o Francia- aún no han empezado a intervenir en esta materia.
La reducción en el uso de antimicrobianos en las premezclas medicamentosas en cebaderos de ovino-caprino de carne será progresiva: del 10% en lo que queda de 2019; del 20% en 2020 y del 30% en 2021. En aras de preservar el bienestar animal, controlar la posible aparición de enfermedades tras el estrés provocado por el transporte y facilitar la adaptación al nuevo entorno del cebadero, el plan prevé el posible uso de tratamientos metafilácticos (esto es, tratar a un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección).
De manera paralela, se implementarán programas de mejora ambiental y de manejo higiénico en las explotaciones para así menguar el riesgo de enfermedad en las granjas adheridas. Además, estas explotaciones deberán nombrar a un veterinario coordinador para ser el enlace con la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y proporcionarán los consumos durante el periodo de referencia (de 2016 a 2018), que es sobre el que se establecerán los futuros objetivos de reducción.
Por último, el plan reclama la participación de la industria farmacéutica veterinaria en el registro de nuevas soluciones terapéuticas, especialmente de tipo preventivo, que permitan el control de las enfermedades más habituales (procesos respiratorios y digestivos).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.