Hasta ayer a las 8 de la mañana, la fábrica de Olmedo de la cooperativa Acor ha estado molturando sin parar desde que abrió. Sin embargo, ahora se ha quedado sin raíces para seguir moliendo, aunque todavía quedan unas 340-350 ha de remolacha por arrancar. Por este motivo, se ha tomado la decisión de mantener la fábrica en estado de latencia, a la espera de que estas hectáreas se vayan arrancando a lo largo de la semana, para reiniciar la actividad de molturación el próximo lunes.
Mantener la fábrica «al ralentí» resulta un coste económico importante para la cooperativa, sin embargo, se ha decidido así, con el fin de poder atender a todos los socios y que ninguno se quedara con la remolacha en el campo, según señalan fuentes de Acor, que ha querido que ningún socio se sintiera comparativamente peor atendido.

Si la meteorología sigue acompañando, se espera que a lo largo de esta semana y los primeros días de la siguiente se arranque toda la remolacha que falta, y que la fabrica termine su molturación hacia el miércoles próximo. Después, se necesitarían 2-3 días adicionales para la fase final de agotamiento de las melazas, por lo que se prevé que todo el proceso de extracción termine dentro del mes febrero.
De esta forma, salvo algunos casos residuales, la cooperativa va poder arrancar y molturar prácticamente el 100% de la remolacha de sus socios.
Hasta ayer, se habían molturado 1,35 Mt de remolacha líquida. Se espera llegar a 1,4 Mt, que era el aforo inicialmente previsto y que se va a convertir en una cifra record que la cooperativa nunca había alcanzado hasta ahora.
Hay que tener en cuenta que esta campaña está siendo especialmente complicada por las continuadas precipitaciones registradas desde noviembre. No obstante, y gracias al sistema de módulos de arranque que la cooperativa pone en marcha, ha sido posible que la fábrica haya estado molturando sin parar los 150 días transcurridos desde que abrió el 23 de septiembre hasta ayer 18 de febrero.
Por otra parte, mañana la cooperativa firmará un acuerdo con todas las organizaciones agrarias de Castilla y León en el que Acor se comprometerá a mantener los 42 €/t siempre que no varíen demasiado las condiciones de la nueva PAC en el período 2022-07.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.