Las ONG ANDA y Animals´ Angels han informado que el pasado día 23 de febrero registraron una Queja contra España por las continuas irregularidades en el transporte de caballos criados para su aprovechamiento cárnico en el norte de España derivadas de un incumplimiento reiterado del Reglamento CE 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte.
La Queja hace referencia, en primer lugar, a la ruta de transporte España-Italia. Las ONG llevan investigando las condiciones del transporte de équidos en esta ruta desde el año 2007 (las dos últimas veces en Julio del 2020 y Enero del 2021) detectando en estos 14 años la repetición de los mismos incumplimientos que a día de hoy nadie ha sido capaz de atajar.
El Reglamento 1/2005 estipula que los équidos no desbravados no pueden transportarse en viajes de más de 8 horas (viajes largos) entendiendo como équido no desbravado aquél que no se deja conducir a mano. Sin embargo, la inmensa mayoría de los caballos que desde España se llevan a mataderos italianos no está desbravado.
El Reglamento 1/2005 requiere que los équidos en viajes largos deben transportarse en compartimentos individuales. Este requerimiento es despreciado por los transportes de caballos entre España e Italia ya que se transportan casi siempre en grupos. Otro indicio de que se trata de caballos no desbravados cuyo transporte a larga distancia está terminantemente prohibido.
Asimismo, la Queja incluye denuncias por incumplimientos en los viajes a corta distancia (menores de 8 horas) dentro de España desde y hasta los mercados de ganado por transportar équidos en grupos de más de 4 individuos (el Reglamento solo permite los transportes en grupos para viajes cortos, hasta un máximo de 4 animales), por no cumplir con los límites legales en densidades de carga y por no respetar la distancia mínima entre la cruz del équido y el techo del compartimento del camión.
Las ONG denuncian que estas irregularidades en el cumplimiento de las provisiones legales sobre transporte de animales derivan en un sufrimiento para los caballos al no garantizar su seguridad, su integridad física y disminuir su capacidad de afrontar el viaje en unas condiciones mínimamente dignas y adecuadas.
Las ONG han informado desde el año 2007 a las autoridades autonómicas y estatales competentes en la materia sobre estas infracciones, pero la verdad es que tras 14 años seguimos constatando las mismas irregularidades una y otra vez. Según Alberto Díez, portavoz de las ONG “las legislaciones sobre bienestar animal son las garantes de un trato digno hacia los animales. Si no se cumplen, la garantía no existe y los animales son los que pagan las consecuencias. Esperamos que la Queja contra España en la Comisión Europea sirva de acicate para, por fin, hacer cumplir las leyes que nos hemos dado como sociedad con el fin de respetar un principio tan básico como el respeto hacia el bienestar de los animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.