Azucarera he difundido una nota de prensa con las novedades que incluye su contrato de remolacha para la campaña 21/22 en la zona norte:
Cuota técnica: eliminación definitiva de la denominada cuota técnica, que venía pagando el agricultor para compensar los costes de auditoría en los laboratorios y que desarrollaba personal perteneciente a las organizaciones profesionales agrarias. El proceso de análisis lo asumirá ahora una empresa independiente de reconocido prestigio. Según Azucarera, el cambio introducido, no sólo supone una mejora en el procedimiento de auditoría, sino un significativo ahorro para el agricultor, al no tener que hacer frente a ningún coste económico por este servicio. Un agricultor con 10 ha y 100 t/ha de rendimiento va a ahorrarse más 250 euros de media por campaña.
Sistema automático de reclamaciones: en el nuevo reglamento de recepción y análisis de la remolacha aplicable a la campaña 21/22 se ha incluido un sistema automático de reclamaciones, que identifica todos los valores de descuento y polarización que son significativamente distintos a la media del agricultor, para proceder a su ajuste automático siempre y cuando al profesional del campo le favorezca económicamente.
Descuento fijo por la corona: en todas las fábricas se va a aplicar un descuento fijo de un 4,5% sobre la corona, lo que implica una ganancia media de 2,5 puntos en el descuento de las fábricas en las que este sistema todavía no estaba implantado. Los agricultores de cualquier fábrica que estén en módulos podrán, además, solicitar un descuento fijo por las tierras equivalente a la media de sus últimos años.
Coste de transporte: en el contrato 21/22, Azucarera asume el cargo del transporte de la remolacha líquida, independientemente de la distancia, por lo que los agricultores que están más lejos verán también sus ingresos muy mejorados.
Elección de fábrica: en el contrato se permite que el agricultor escoja la fábrica en la que quiere entregar su remolacha, según sus preferencias de fechas de arranque.
Cálculo del valor de la remolacha: se ha simplificado el procedimiento de cálculo del valor de la remolacha, que se hará de forma global por la totalidad de las entregas, al pasar a depender de una fórmula exacta, que sigue priorizando las altas polarizaciones, y no como ocurría en el pasado, mediante una valoración camión a camión. Este cambio permitirá a los agricultores entender mejor su factura y hacer un cálculo fácil del ingreso que percibirán por la totalidad de su remolacha.
Azucarera señala que mientras que para los agricultores de altas polarizaciones, los cambios no suponen ninguna merma de ingresos (al contrario, en años agronómicamente buenos, los agricultores percibirán una ligera mejora en sus ingresos) en años agronómicamente malos, en los que la media de las polarizaciones baje, los cambios propuestos supondrán una mejora relevante de los ingresos respecto de lo que sucedía en el pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.