El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, defiende que el nuevo pago redistributivo tiene que ir dirigido exclusivamente para los agricultores que viven principalmente de la agricultura. Así lo manifestó ayer durante su participación en el Consejo Consultivo de PAC, celebrado entre el Ministro de Agricultura y los Consejeros de Agricultura de todas las CCAA.
Hay que recordar que el pago redistributivo será un nuevo pago que se pagará de manera adicional a las primeras primeras hectáreas de cada explotación, cuya cuantía sería un porcentaje (40-50% se está barajando) del valor medio regional hasta un límite igual al valor del pago medio nacional por hectárea de las ayudas directas. Se trata de una ayudas que detrae ayudas a todos y la redirige a determinados perceptores.
Según la propuesta actual del MAPA, todos los que cobren PAC, percibirán el pago redistributivo en sus primeras hectáreas. La Junta de Castilla y León defiende que este pago no sea a todos los que cobren PAC, sino solo a los que viven de la agricultura principalmente. Tenemos también que recordar que las condiciones que baraja el MAPA para cobrar la PAC son muy amplias, ya que con percibir menos de 5.000 € de PAC actualmente, ya se podría seguir recibiendo la PAC. En el caso de percibir más de 5.000 €, se tendría que estar dado de alta en la Seguridad Social agraria o tener unos ingresos agrarios que fueran, al menos, el 25% del total.
Carnero también ha señalado que la nuevas medidas de condicionalidad reforzada, las prácticas en ecoesquemas y medidas de agroambiente y clima de desarrollo rural tienen que ser fáciles de cumplir por el agricultor para que no rompan su trabaja cotidiano y deben estar bien remuneradas.
Respecto a las nuevas orientaciones, ha indicado que “las estrategias europeas De la Granja a la Mesa y Biodiversidad responden a los compromisos europeos a corto y medio plazo, que no estarán reflejados en los futuros reglamentos. Esa ambición medioambiental no puede ser soportada en su totalidad con la PAC.
Pura demagogia y egoismo. A nadie se le puede prohibir trabajar y obtener rentas de las infinitas actividades que desee ejercer, por tanto, toda persona que mantenga las primeras hectáreas en las condiciones establecidas debe recibir el pago redistributivo aunque haya decidido vivir del ejercicio de las infinitas actividades que desarrolla.