En España se calcula que cada semana fallece una persona por el vuelco de un tractor que carece de las estructuras de protección adecuadas para estos casos (conocidas como Rollover Protection System – ROPS-). A alrededor de 300.000 tractores en España no cuentan todavía con ellas. Se estima que, en un 99% de los casos, estos fallecimientos podrían haberse evitado si se hubiese contado con un vehículo equipado y si se hubiese utilizado, además, el cinturón de seguridad.
Por este motivo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ha puesto en marcha una campaña para prevenir los accidentes por vuelco de tractor. Se ha elaborado un folleto informativo en el que recomienda utilizar un tractor con ROPS, desplegar la ROPS abatible y abrocharse el cinturón de seguridad.
En el folleto también se detalla cómo evitar el vuelco del tractor:
- Mejorando la estabilidad del mismo (ancho de vía máximo, contrapesos y lastres).
- Realizando un mantenimiento adecuado (frenos, dirección, transmisión, embrague…).
- Cumpliendo con las inspecciones periódicas reglamentarias.
- Prestando atención a las situaciones peligrosas y sigue las normas de conducción segura.
- Evitando el exceso de confianza, la fatiga y las prisas.
- Actuando sobre el terreno (elimina piedras y tocones, rellena hoyos, baches, etc.).
Además, se anima a que el agricultor participe, comunicando si sustituye su tractor, si instala ROPS y cinturón de
seguridad. También, si ha tenido una mala experiencia, se anima a que la cuente para que le sirva de referencia a otro agricultor.
Para consultar el folleto pinche aquí.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.