El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado a la baja su estimación de cosecha mundial de cereales en 2022/23, reduciéndola en 24 Mt con respecto a hace un mes, hasta los 2.251 Mt. Esta cifra es 40 Mt inferior a la de la campaña pasada, pero aún así, sería el segundo volumen de cosecha más grande de todos los tiempos.
El CIC ha reducido sus previsiones tanto para el maíz como para el trigo, con respecto a la cifras de abril. En el caso del maíz, las ha reducido en 13 Mt hasta los 1.184 Mt, por tanto 30 Mt menos que en la campaña anterior. En el caso del trigo, en 11 Mt hasta las 769 Mt y 12 Mt menos que la campaña pasada.
En cuanto al consumo de cereales, también se han reducido las estimaciones (-23 Mt) hasta 2.279 Mt, lo que significaría que el consumo mundial de cereales habría vuelto a caer año tras año por primera vez desde 2015/16. Según el CIC, la razón principal sería el aumento significativo en los precios de los cereales, por lo que es probable que se restrinja la demanda de cereales forrajeros.
Los expertos predicen una caída de 7 Mt para la demanda mundial de maíz en 2022/23, mientras que habría un ligero aumento de 2 Mt para el consumo de trigo.
En cuanto a las existencias de cereales final de campaña 2022/23, el CIC espera una disminución de 27 Mt hasta las 580 Mt en comparación con las probables existencias iniciales. En el caso del trigo, es probable que la India, en particular, y los exportadores más importantes, con la excepción de Rusia y Ucrania, reduzcan sus cantidades de almacenamiento, por lo que el resultado final sería una disminución en 11 Mt hasta los 271 Mt.
Soja
En relación con la soja, las perspectivas de cosecha han mejorado en Brasil, Argentina y China, por lo que la cosecha mundial se eleva en 4 Mt frente a las cifras de abril y en 38 Mt con respecto a la campaña pasada hasta los 387 Mt. En el comercio no se pronostican cambios con respecto a abril (166 Mt) aunque aumentaría en 8 Mt con respecto al año anterior.
Arroz
La estimación de producción mundial en 2022/23 se recorta ligeramente en 1 Mt con respecto a abril, si bien es 5 Mt superior a la campaña pasada. Mejora la cifra de uso total vinculada a la demanda en China, por lo que las existencias finales se reducen en 3 Mt con respecto a abril. El comercio en 2023 (enero/diciembre) se espera que esté en 1 Mt más alto hasta 51 Mt, sin cambios interanuales.
Lo que es record es la caída de las existencias, siguen bajando desde hace 9 años… en cuanto a la previsión de cosecha es eso, una previsión. Ya veremos como keda la cosecha tras estas bochornosa k hemos tenido
Subvenciones para mejorar y no ir para atrás,fondos perte y fondos nex generation
Especulación concesion ,PAC per, planas Rivera,entre todo nada
Lo cierto y es algo que los medios de comunicación no reflejan es que no tenemos trigo barato que importar y en España no vamos a cosechar ni la mitad de lo que consumimos, el pan va a subir al doble y eso no lo he leído en ningún titular. Solo bobadas y necedades y medias verdades que son peor que la propia mentira porque hay gente que se las cree.
Estamos al filo de la improductividad total, con la basura de fitosanutarios k hoy existen, se obliga a los productores a retrasar las siembras por falta de productividad y hay k sumarle la continua persecución por utilizar abonos tanto kimicos como naturales. Es lógico k un cereal k se ha sembrado a partir de diciembre no termine ganando, pork lo habitual es k para estas fechas no llueva.
Asi k el único responsable aki en España y Europa de este desastre son los ecoterroristas de Bruselas y España, pork un cereal k se siembra en su fecha termina ganando a pesar de la falta de lluvias en abril o mayo. Lo k es imposible es k grande un cereal con este sequero sembrando en enero o febrero. Pero claro como los sulfatos no hacen efecto, la gente retrasa mucho las siembras y esto será muy habitual a partir de ahora.