La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre los materiales en contacto con alimentos (FCM por sus siglas en inglés), como por ejemplo, envases de alimentos, utensilios de cocina y vajilla y otros artículos utilizados en la producción y el transporte de alimentos. Las contribuciones de los operadores económicos, las autoridades públicas, las ONG y los ciudadanos se incorporarán a la revisión de la legislación de la UE sobre FCM que la CE ha anunciado como parte de la estrategia Farm to Fork.
La revisión tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y la salud pública, incluida la reducción del uso de productos químicos peligrosos, para apoyar el uso de soluciones de envasado innovadoras, reutilizables y reciclables que sean respetuosas con el medio ambiente y para aumentar la transparencia.
Una evaluación de la legislación actual ya ha puesto de manifiesto importantes deficiencias, como la falta de normas armonizadas para los materiales no plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, la falta de orientación reglamentaria sobre el artículo final relativo a los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos, las dificultades en la aplicación y la falta de incentivos para desarrollar alternativas más seguras y sostenibles.
La consulta pública estará abierta por un período de 12 semanas, hasta el 11 de enero de 2023, y contribuirá a la redacción de la nueva legislación. La Comisión también llevará a cabo consultas específicas con los consumidores, los Estados miembros de la UE, los operadores económicos y otras partes interesadas, así como estudios que apoyen la nueva legislación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.