La densidad óptima de siembra de los híbridos de maíz es la menor densidad que permite maximizar el rendimiento en grano. Decidir una correcta densidad de siembra dependerá del ambiente donde el cultivo se desarrolle. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta el potencial de cada parcela y el comportamiento del híbrido.
Cuando no existen limitaciones ni de agua ni de nutrientes, el mayor rendimiento potencial dependerá de una mayor captura de radiación potencial, la cual se incrementa a medida que aumenta la densidad de plantas por hectárea. No obstante, este incremento no es indefinido y va a estar condicionado principalmente por los recursos ambientales disponibles.
Como puede verse en el gráfico adjunto, el rendimiento del maíz aumenta hasta una densidad de 80.000-100.000 plantas/ha, que se puede considerar la densidad óptima, y disminuye con mayores densidades (>110.000 plantas/ha).
Semillas LG, con el fin de ayudarle a decidir la densidad óptima de siembra, ha elaborado un interesante y divulgativo Apunte Técnico que puede usted consultar aquí .
Estas semillas existe una para valles altos altos y del tipo precos
Para obtener el mejor resultado que fertilización sería la recomendación
Cuánto vale para una hectárea y cuál fertilizante se le echa para mayor rendimiento
Recomiendo la aplicación de mi sistema llamado BioNutroPia (BNP). Sin utilizar un gramo de fertilizante químico. La fuente de nutrimentos son soluciones nutritivas, en base orgánica, catalizadores minerales y microorganismos beneficos, y otros elementos energizantes. Disponible información y tratamientos a interesados.