Elegir bien la densidad de siembra es clave para conseguir una óptima cosecha. El objetivo es garantizar desde el principio una población homogénea y suficiente de plantas para alcanzar el potencial productivo máximo en nuestra parcela.
El rendimiento y el contenido en aceite del girasol presentan una respuesta óptima a la densidad; a mayor densidad, crece hasta un máximo, a partir del cual empieza a disminuir, como puede verse en el gráfico adjunto. Este máximo va a depender, en primer lugar, del tipo de variedad y de las condiciones de cultivo (secano árido, fresco o regadío) en las que se desarrolla.
La variedad influye a través del índice de masa foliar. Aquellas variedades que poseen una fuerte masa foliar deben sembrarse con una densidad óptima más moderada, teniendo en cuenta no sobrepasarla con el fin de evitar la competencia entre plantas.
Las condiciones de cultivo influyen en el porcentaje de pérdida de semilla tras la siembra. En suelos ligeros y en secanos áridos se estiman unas pérdidas en torno al 20% de la semilla sembrada, mientras que en secanos frescos, suelos profundos y regadíos, estas pérdidas son estimadas en un 10%.
Otro aspecto importante es la distancia entre surcos. Esta varía entre los 65 y 85 cm en las diferentes zonas de siembra. Ensayos llevados a cabo por nuestro departamento de I+D constatan que, a igualdad de densidad, la máxima producción se consigue con una distancia entre surcos de 60 cm, pudiéndose conseguir un aumento de hasta 150 kg/ha, con casi un punto más de aceite. Para una misma densidad, demasiada distancia entre surcos puede incrementar la competencia entre las plantas de un mismo surco y disminuir la captación de la luz por la cubierta vegetal.
La asociación de un densidad de siembra entre 40.000 a 70.000 semillas/Ha (en función del potencial productivo) con una distancia entre surcos de 50 a 60 cm, permite obtener un rendimiento máximo.
Semillas LG, con el fin de ayudarle a decidir la densidad óptima de siembra, ha elaborado un interesante y divulgativo Apunte Técnico que puede usted consultar aquí .
Creo que están en lo cierto,pero como siempre el tiempo es imprevisible, acertar o no
Ese es un informe muy ligero y extranjero
En Argentina la distancia es 52,5 o 70 cm. Depende de la respuesta del hibrido a las densidades. Lo principal es el nivel de lluvias y fertilidad