El Comité de Comercio Internacional dio luz verde la pasada semana otro año de suspensión de los derechos de importación de la UE sobre las exportaciones ucranianas para apoyar la economía del país.
Los miembros de la Comisión de Comercio Internacional aprobaron una propuesta para renovar un año más la suspensión de los derechos de importación, los derechos antidumping y las salvaguardias sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea, en un contexto de guerra de agresión de Rusia que está obstaculizando la capacidad de Ucrania para comerciar con el resto del mundo.
La suspensión de los aranceles se aplica a las frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, así como a los productos agrícolas y los productos agrícolas transformados sujetos a contingentes arancelarios. Los productos industriales están sujetos a arancel cero desde el 1 de enero de 2023 en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, por lo que no se incluyen en la nueva propuesta.
Los eurodiputados aprobaron el proyecto de informe de la comisión, elaborado por la ponente permanente para Ucrania Sandra Kalniete (PPE, LV), por 27 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.
La UE es el mayor socio comercial de Ucrania, con un 39,5% de su comercio en 2021. Ucrania es el decimoquinto socio comercial de la UE, y representa en torno al 1,2 % del comercio total de la UE.
Próximos pasos
Está previsto que el proyecto de informe sea votado por todos los eurodiputados durante la sesión plenaria del 8 al 11 de mayo, y el Consejo de la UE también tiene que aprobar la iniciativa. Una vez aprobada por el Parlamento y el Consejo, la medida se publicará en el Diario Oficial de la UE y será aplicable al día siguiente de su publicación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.