Las personas titulares de ganado ecológico, cuyas explotaciones se encuentren en Extremadura ya pueden solicitar la autorización para proporcionar alimento no ecológico al ganado como medida excepcional para paliar los efectos de la sequía. Para ello, deberán presentar el formulario correspondiente a la autoridad de control de producción ecológica de Extremadura, que autorizará si corresponde mediante resolución el empleo de alimentos no ecológicos a cada solicitante, procederá al seguimiento y control del mismo y lo comunicará al Ministerio de Agricultura, para su posterior remisión a la Comisión Europea mediante el sistema de información sobre agricultura ecológica (OFIS).
La excepción se aplicará a las producciones ganaderas ecológicas cuya alimentación se basa en los pastos, los cultivos de secano y la vegetación silvestre. Asimismo, durante el período de excepción, se podrán permitir materias primas de origen agrícola no procedentes de la producción ecológica, siempre que se produzcan o preparen sin utilizar disolventes químicos y no contengan organismos modificados genéticamente ni productos derivados de ellos.
De esta manera, los alimentos susceptibles de ser autorizados podrán ser de dos tipos. Por un lado, forrajes y paja. Los ganaderos podrán solicitar las cantidades que el ganado vaya a consumir en el período de excepción. Por otro lado, grano y pienso, en este caso, la suma de ambos será limitada a un 50 % de la cantidad media total de los piensos que el ganado vaya a consumir durante el periodo de excepción.
Las personas que deseen acogerse a la excepción anunciada deberán rellenar el formulario que aparece en el enlace de la web de la Administración regional https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/gestion-agricola. La resolución que regula la excepción ha entrado hoy en vigor y finalizará el 30 de noviembre de 2023
Pues, desde el punto de vista del producto y del consumidor, NO se trata de «productos ecológicos» y deberá advertirse de forma clara.
En caso contrario, se estaría ante un fraude. (Un fraude «consentido» por las autoridades de control).
Esto es algo que las agrupaciones de productores y consejos reguladores de producción ecológica no deberían permitir.
La agricultura y ganadería realmente ecológica es la que se adecua al medio.
No puede pretender funcionar con unos principios y métodos «variables», «adaptables», «laxos», … y seguir llamándose «ecológica». Porque, en tal caso no estaríamos ante una agricultura y ganadería realmente ecológica, sino ante simples «cazasubvenciones».
Luego nos quejaremos del desprestigio de la agricultura y productos «ecológicos».
Totalmente de acuerdo en que se informe al consumidor.
Indicando que se hace por la actual situación de sequía, sin poder suministrar otro tipo de alimentación y que la alternativa es dejar morir a los animales.
Espero que no sea esto último lo que se considera más ecológico y en línea con el resto de regulaciones en materia de bienestar animal, sanidad,…