La cabaña porcina danesa se ha seguido reduciendo esta primavera. Los altos costes de producción y la baja rentabilidad de la cría de cerdos son las principales razones del declive en gran parte de 2021 y 2022 según estimaciones de la organización de la industria agroalimentaria danesa L&F.
A 1 de abril de 2023, Dinamarca contaba con 10,73 millones de cerdos, es decir, 1,74 millones de animales o 14,0% menos que doce meses antes, según el servicio de estadística danés. Desde octubre de 2021, la población de cerdos en las encuestas trimestrales ha ido cayendo año tras año, y las pérdidas aumentan de censo a censo.
En una encuesta realizada en 1.500 granjas, se ha registrado un número significativamente menor de animales en todas las categorías. La reducción fue especialmente significativa en los cerdos de engorde de más de 50 kg, cuyas existencias cayeron un 24,6% a 2,20 millones de cabezas en comparación con el año anterior, según L&F.
Más exportaciones de lechones a Polonia
En lugar de engordar a los animales en Dinamarca, se envió una cantidad relativamente grande de lechones al extranjero. Según cifras de la asociación danesa de productores Danske Svineproducenter, en el primer trimestre de 2023 se exportaron 3,79 millones de lechones desde Dinamarca, un 2,9% más que en el mismo período del año anterior. Las entregas a Polonia aumentaron significativamente. Se exportaron 1,59 millones de animales (+ 230.000 piezas o un +16,8 % que en el primer trimestre de 2022). Sin embargo, el principal cliente siguió siendo Alemania, con una ligera ventaja sobre Polonia. Se exportaron 1,61 millones de lechones, lo que corresponde a una disminución de 50.000 piezas o 3,2 % respecto al mismo período del año anterior.
El parque de reproductoras continúa reduciéndose
El número total de hembras reproductoras se redujo en 88.000 animales o un 7,4% a 1,10 millones en comparación con el año anterior. El número de hembras preñadas cayó un 6,6% a 691.000 y el número de cerdas no preñadas un 8,6% a 412.000. Según L&F, se puede ver como positivo que el rebaño de cerdas haya disminuido solo un 1,3% en comparación con la encuesta de enero y que, por lo tanto, haya habido un cierto grado de estabilización. Según la asociación, esto se debe al aumento de los precios de los lechones y la notable mejora de la rentabilidad de la producción de lechones.
Es probable que la producción de lechones y cerdos de engorde en Dinamarca disminuya en comparación con el año anterior. Los sacrificios de cerdos en los primeros cuatro meses de 2023 experimentaron una fuerte caída del 16,6% en comparación con el mismo período del año pasado, concluye L&F.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.