Unió de Pagesos advierte, en una primera valoración, de los daños al sector agrario que provocaron las fuertes tormentas de ayer en varias comarcas de Catalunya (Selva, Gironès, Vallès Occidental, Noguera y Garrigues, entre otros).
En la zona entre Vilobí de Onyar, Riudellots y Cassà (la Selva), y Campllong (Gironès), un fuerte granizo ha afectado a cultivos de huerta, cebada, avena y trigo que debía recolectar (la parte que había resistido la sequía). También ha habido importantes daños en colza, con afectaciones que podrían llegar al 100% en algunas zonas.
En cuanto a la Garrotxa, la fuerza del agua en algunas de estas zonas se ha llevado la tierra fértil de campos de maíz recién sembrados. Y en Matadepera (Vallès Occidental), la fuerza del agua de la riera arrastró a una treintena de ovejas.
El granizo también ha afectado a zonas de la Noguera. En Torrelameu, según calcula la organización, más de 300 hectáreas de fruta dulce resultaron afectadas entre el 70% y el 100%, además de cereal. En La Granadella (Garrigues), el 20% de almendra.
La organización pide al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural una valoración rápida y cuidadosa de los daños para poder indemnizar de manera justa a los agricultores afectados, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.
A pesar de estos aguaceros puntuales y localizados, Unió de Pagesos recuerda que el campo de Cataluña continúa en un entorno de sequía muy grave, con daños muy importantes en cultivos extensivos que ya son irreversibles, y con una falta de disponibilidad de agua en la mayoría de embalses, tanto de cuencas internas como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con reducciones de dotaciones que van del 50% al 90% o 100%, según la zona de riego.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.