Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los agricultores polacos han venido quejándose de la entrada de ingentes cantidades de cereal ucraniano a bajos precios (ya que se han hecho concesiones arancelarias para ayudar al país en guerra). Este cereal ucraniano que entra por Polonia, inicialmente con destino al resto de pauses de la UE y del norte de África, inundaba el mercado polaco y hundiendo los precios del cereal en el mercado doméstico.
Una gran parte de los agricultores polacos optaron por guardar el cereal esperando mejores precios, con el grave inconveniente de no contar con liquidez económica ni tampoco no espacio para almacenar el grano que se tiene que cosechar esta campaña.
El ministro de agricultura de Polonia comentó en una entrevista en la televicion polaca TVP1, que casi el 60% por ciento del excedente de grano en los silos ya había sido comprado. En sus palabras, dijo: «ya se ve la luz al final del tunel».
Estas ventas han sido posibles gracias a un programa de ayudas comunitario que está compensando a los agricultores polacos por los menores precios percibidos cuando venden el cereal. Este programa cubre las ventas realizadas entre el 15 de abril y el 30 de junio. El agricultor que vendió trigo entre el 15 de abril y el 15 de mayo, recibió 495 €/ha de trigo y si vendió entre el 15 de mayo al 30 de junio, 680 €/ha.
El Ministro aprovechó su entrevista en la televisión para animar a los agricultores polacos a que vendan su cereal y se aprovechen de estas ayudas. Comentó que de marzo a mayo se exportaron desde Polonia más de 3 millones de toneladas de grano.
El cereal sube en el resto drl mundo mientras aki en Europa lo desploman políticamente. Estamos gobernados por mafiosos…
Con los bajps precios del ce Español vamos ala ruina total con unos costes tres veces mas caros
En España nos están trayendo más cereal que a Polonia,somos el segundo país del mundo detrás de China que más cereal importa.Parece que de la agricultura Española no se acuerdan nadie
En España hay lo que nos merecemos,no hechamos la culpa a nadie, nosotros tenemos la culpa de lo que nos pasa
El agricultor de España si no cambia va a la ruina total el precio del cereal más bajo y los costes mucho más altos