A lo largo de los últimos meses, se han multiplicado las noticias de diversas fuentes, tanto oficiales como de consultoras privadas, pronosticando elevadas cosechas a nivel internacional. Estas noticias han llevado los precios de los cereales y oleaginosas bajo presión, no solo en el mercado internacional, sino también en el español, que al final se mueve al mismo son.
Ahora, cuando las cosechadoras ya han entrado en los campos, las previsiones se vuelven más realistas y los expertos en estimaciones revisan las cifras a la baja.
Refinitiv Commodities Research ha revisado a la baja, en 11 Mt, su previsión de producción de maíz USA 2023, hasta 364 Mt (387,7Mt USDA), indicando que a pesar de las lluvias recientes y previstas en todo el Cinturón del Maíz, las condiciones de los cultivos han empeorado notablemente. También ha reducido las cifras de China en 300.’000 t hasta 278,2 Mt (277,2 Mt el año anterior), debido a la escasez de humedad en algunas zonas del norte de China.
La consultora también cree que se va a producir menos soja. La revisión apunta a 4 Mt menos hasta 115 Mt (122,7 Mt según el USDA) debido el impacto del deterioro de las condiciones de los cultivos en las principales zonas productoras del Medio Oeste.
En el caso de la colza 2023, las expectativas de producción mundial se han reducido ligeramente, hasta 85,9 Mt, debido a la preocupación por las repercusiones del clima cálido y seco en los rendimientos de la UE y Canadá, según las estimaciones del CIC. Sin embargo, con este volumen, la producción se situaría sólo un punto porcentual por debajo del récord del año anterior y casi 10 Mt por encima de la media.
En Argentina, las condiciones secas siguieron afectando a la siembra de cultivos de invierno, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la superficie sembrada de trigo en 0,1 Mha, hasta 6 Mha.
No obstante, en las estimaciones, siempre hay quien estima al alza y quien estima a la baja. El CIC, en su informe de junio publicado la semana pasada, prevé que la producción total de cereales en 2023 aumente en 33 Mt para situarse por encima de la media en 2.292 Mt , impulsada por un posible fuerte repunte del maíz. A pesar de las recientes dificultades meteorológicas en algunos de los principales productores, se prevé que la producción acumulada de cereales sea sólo ligeramente inferior al récord de hace dos años.
En Brasil, el Gobierno ha anunciado que comprará 500.000 t de maíz para reconstruir las reservas públicas de alimentos, cumpliendo una de las promesas de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Entre 2009 y 2010, durante el primer mandato de Lula, las reservas alcanzaron la cifra récord de más de 4 Mt.
Había que bajar el cereal ,aunque fuera echando mentiras.
Esto es el mayor robo a los agricultores de la historia con la que está cayendo !! No tenemos ningún apoyo desde las administraciones !! Todo son intermediarios los que están manipulando todo en su propio beneficio !! La próxima campaña en este país nadie va sembrar cereal !! Sale más barato dejar las tierras en blanco ????????
Los especuladores siempre metiendo cizaña.El campo no puede aguantar ,con unos costes de producción por las nubes y el cereal bajando,la próxima campaña sembraremos forrajes girasol y el cuarenta por ciento de barbecho,ya veremos cómo esto cambia!!!
A Luis planas vais a engañar
Pues yo me creo a planas que no miente