El Torrezno de Soria se ha convertido en uno de los principales embajadores gastronómicos de la provincia de Soria. Su corteza crujiente y su magro tierno y jugoso acompañado de la cantidad justa de tocino, lo convierten en un manjar que conquista el paladar de todo aquél que lo prueba, cada vez es más conocido y popular en toda geografía española.
Los fabricantes sorianos, defendemos que nuestra panceta y el producto resultante de freírla, el torrezno, por tradición e historia, es distinto al resto de otras provincias españolas, siendo exclusivos de Soria, y la razón por la que son amparados por la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.
Desde hace unos años la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, convocan de forma anual a todo el público, el concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” para difundir este producto y reconocer la labor de los establecimientos hosteleros, que tanto miman nuestra vianda de forma diaria en sus barras y comedores.
De los diez finalistas profesionales procedentes de toda España, el ganador ha ido a parar de nuevo a tierras sorianas, exactamente en la localidad de San Esteban de Gormaz, dondese encuentra el restaurante Antonio, cuyos torreznos se coronan como los mejores del mundo en 2023, motivo más que suficiente para probarlos y visitar este bonito pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Los responsables del premio al mejor torrezno del mundo el 2023, son los cocineros Vicente De Vicente y Juani Delgado, y al vencedor de la categoría de aficionados Jorge Múzquiz.
El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas realizadas por Vicente de Vicente y Juani Delgado, que presentaron unos torreznos de recia y crujiente corteza dorada, con la proporción perfecta de burbujas y de corte crujiente de forma elegante y contundente, magro tierno, meloso al paladar y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo, han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar. El jurado ha destacado la perfecta sinfonía para los sentidos (gusto, vista y olfato) de estos torreznos, realizados con una materia prima magnífica, perfectamente adobados, pochados con mimo y fritos con delicadeza.
El Torrezno de Soria, es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante 2022, se consumieron en España más de 20 millones de Torreznos de Soria, gracias a más de dos millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana, con más renombre y éxito en aperitivo y platos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.