La campaña de siembra de cereales de invierno avanza bien en la mayor parte de Europa. En muchas regiones, la siembra comenzó un poco más tarde de lo habitual, debido a los efectos en cadena de una cosecha tardía de los cultivos de invierno debido al exceso de lluvias y de una recolección tardía de los cultivos de verano debido al retraso de la siembras de primavera. En la mayoría de las regiones, este retraso no es motivo de preocupación, ya que todavía hay tiempo para completar las siembras dentro de la ventana óptima, según el Boletín sobre el estado de los cultivos que elabora la Comisión Europea (Boletín MARS).
No obstante, no es el caso en Finlandia y Estonia, donde normalmente la siembra de cereales de invierno debería finalizar a mediados de octubre. Las lluvias han provocado retrasos persistentes, primero en la cosecha de los cultivos anteriores y ahora también, en la preparación de los campos y la siembra de cereales de invierno. El exceso de humedad del suelo está comprometiendo el establecimiento de lo ya sembrado.
El sur de Irlanda se enfrenta a limitaciones similares, pero aquí todavía hay tiempo suficiente para completar la siembra dentro de un plazo adecuado.
Las lluvias también provocaron algunos retrasos en Dinamarca y Suecia, pero las condiciones generales han sido favorables. La siembra prevista ya se ha realizado en su mayor parte y se espera que concluya dentro del plazo habitual. La implantación de los cultivos ha sido, en general, positiva, sostenido por temperaturas más cálidas de lo habitual y precipitaciones suficientes.
Las siembras avanzan según lo previsto, o con ligero retraso, en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Chequia, Austria y Eslovaquia, así como en el Reino Unido, Ucrania, Rusia y Bielorrusia. A pesar de que las precipitaciones recibidas desde finales de agosto han sido inferiores a la media en muchas de estas regiones, las condiciones de humedad del suelo han sido en general adecuadas para la emergencia y el crecimiento inicial, gracias a las abundantes precipitaciones caídas en agosto y a las lluvias dispersas posteriores. También se esperan lluvias importantes en los próximos días.
En Hungría, la siembra de cereales de invierno está avanzando bien, aunque se necesitan lluvias para una brotación y emergencia suficientes, especialmente en las regiones centrales y orientales.
En el este de Rumania y Bulgaria, las capas superficiales del suelo duras y secas han dificultado la preparación de los semilleros. La campaña de siembra de cereales de invierno aún podrá completarse a tiempo si en las próximas semanas llegan lluvias suficientes. Se necesitan lluvias abundantes en estas regiones afectadas por la sequía para poder sembrar antes de que llegue el invierno.
En Eslovenia y Croacia, la siembra de cultivos de invierno ha avanzado hasta ahora a buen ritmo. Las condiciones para la germinación son generalmente adecuadas, excepto en algunas zonas a lo largo de la frontera entre Hungría y Serbia, donde es probable que los bajos niveles de humedad de la capa superior del suelo retrasen la germinación.
En España, Portugal y el norte de Italia las siembras suelen iniciarse a mediados de octubre. Las condiciones del suelo en las principales regiones productoras han sido, en general, adecuadas para la preparación del semillero. Actualmente, la capa superficial del suelo está seca, pero se esperan más lluvias en los próximos días. Todavía hay tiempo suficiente para realizar la siembra con la ventana habitual, aunque podría ampliarse hasta principios de diciembre si fuera necesario.
En Grecia, el sur de Italia, Chipre y Turquía, la ventana óptima de siembra de cereales comienza en noviembre.
Pues si, estamos en fechas u aki en España no se ha sembrado ni una mata, bien vamos tras uno de los peores años desde hace décadas k no se ha cogido nada, y para postre comienzan las siembras caras y tarde
A sembrar todo el mundo para activar derechos PAC a 200euros tonelada,corred y subir las rentas que este año toca subirlas,si no llueve ya sabéis chequesequia de Luis planas