El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un decreto-ley que regula las ayudas a las explotaciones de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con una dotación de 3,4 millones de euros que llegarán a más de 2.000 explotaciones de la región que se corresponden con cerca de 1.800 beneficiarios, ya que se puede dar la circunstancia de que alguna persona o entidad cuente con más de una explotación afectada por la EHE.
La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha explicado que el importe máximo a percibir por los beneficiarios es de hasta 7.000 euros y el mínimo de 200 euros. Esta ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias. Se calcula que se llegará a paliar los gastos que han tenido que asumir las explotaciones afectadas por la EHE, que, en conjunto, suman más de 96.000 animales reproductores.
Estas ayudas van a estar sometidas al régimen de mínimis y los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en el Registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura (BADIGEX) a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha de 15 de octubre de este mismo año.
Además, los beneficiarios deben haber notificado sospecha de EHE en 2023 por parte de un veterinario y ante los Servicios Veterinarios Oficiales adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación. O bien que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal y en la misma se haya revelado sospecha. Cabe destacar también que estas notificaciones deben haberse realizado -como muy tarde- el 15 de octubre de este año.
Reacciones
Asaja Extremadura valora positivamente la respuesta de la Junta pero a su vez también solicita al Ministerio de Agricultura una subvención adicional para completar esta ayuda de la Junta de Extremadura. Ha recordado que en Francia ha sido el gobierno francés el que se ha puesto por delante para establecer un marco de actuación y de compensaciones. También denuncia que el Ministerio de Agricultura sigue sin realizar una labor de coordinación con las CCAA para que todos los ganaderos españoles reciban un trato igual con independencia del lugar donde pastan sus animales.
La Unión de Extremadura valora el esfuerzo de la Junta pero entienden que estas cantidades son insuficientes, sobre todo para aquellas explotaciones con más mortalidad de animales. Los 35 €/cab afectadas por la enfermedad pueden estar bien para cubrir los gastos de desinfección, desinsectación y limpieza, pero esta ayuda no cubre las pérdidas tan importantes que han sufrido algunas ganaderías que han perdido más de 2.244 animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.