La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha anunciado que va a proponer al Colegio de Comisarios que se retire la propuesta de reglamento del uso sostenible de los fitosanitarios. Ha tomado esta decisión, una vez que la propuesta ha sido rechazada por el Parlamento Europeo y que tampoco hay avances en el Consejo.
La propuesta proponía la reducción al 50% del uso de los fitosanitarios para 2030 en comparación con el período 2015-2017. La aplicación de este reglamento habría provocado una pérdida del 20% de la producción vegetal europea, de acuerdo con el informe de impacto realizado por la Universidad de Wageningen.
Von der Leyen ha hecho el anuncio durante su discurso en el Pleno del PE sobre las conclusiones de las reuniones del Consejo Europeo, en particular de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 1 de febrero de 2024.
También ha avanzado que el tema no está cerrado y que la Comisión Europea podría hacer una nueva propuesta con un contenido mucho más maduro y conjuntamente con las partes interesadas.
Ha recordado que entre el 60 y el 70 % de los suelos de Europa se encuentran actualmente en malas condiciones y que tenemos que revertir esa tendencia, que muchos agricultores ya lo están haciendo pero que se necesita más.
No es suficiente
También es necesario que los países que exportan a la UE tienen que tener las mismas exigencias de fitosanitarios, límites de nitratos y demás requisitos medioambientales.
Por otro lado, necesitamos reducir el IVA en maquinaria, del 21 al 10%
Y del 10 al 4% en fitosanitarios y fertilizantes